Acostumbrado a mis heridas

Acostumbrado a mis heridas, navego entumecido.

Yo no podía frenar el cerco de tu memoria.

 Tú detuviste la filmación de mi yo, vencido. 

 16 meses de escoria, miles de días desnudo, 

rememorando tus jardines de caledonia 

recorte su fruta, supuré su aroma y encallecierón

 las huestes de sus pulgones.

 ————-

 Quiero acercarme al sueño finito de tu distancia,

 y recolocar el puzzle de tu materia,

 revolcar la gravitación de kilómetros cercados

 y acércarlos a mis temores.

Hibiscos, hierbas huérfanas y guacamoles 

 sollozan cada mañana, 

 serpentean abrazados a mi cama,

 percuten la soledad de mis sábanas 

 y adormecen tu perspectiva.

Cube

 ————

Cuando despierta la realidad cada mañana,

las alfombras regurgitan su sustento nocturno,

 los espejos escupen sus recuerdos

 y las partículas se reúnen ,

en expectativa de tu memoria.

 —— 

Existimos por la luz y sus cenizas,

 Parpadean las esclusas de sus recuerdos , 

 tiritan las esquinas 

ante mis pasos y tus elementos.

 Sobre tu ausencia y mi peregrinaje, de tierra seca, 

de recuerdo húmedo y falaz.

 engranaje de sol y de materia adherida 

al ropaje de tus pálpitos,

 a los harapos de mi conciencia.

American Beauty, la apariencia como modo de vida

American Beauty escanea profundamente la sociedad americana de finales del siglo xx, la endeble felicidad global del sistema se escabulle según pasan los minutos ante el espectador y muestra con toda crudeza una sociedad profundamente enferma, donde las apariencias son lo más importante y los personajes se diluyen en un océano de hipocresía global. Mientras más infeliz es un personaje, más se disfraza con sus apariencias de triunfo social ante el espejo público, que solo se interesa en pulir su superficie barnizada. Solo el materialismo despiadado, y la belleza superfical externa son valorados en un sistema que adormece a sus actores y los engulle en beneficio del status quo. Lester, el protagonista principal (magistralmente interpretado por Kevin Spacey), ha vivido en esta nebulosa de la mentira por demasiado tiempo, y paradojicámente, ante la crisis de la mediana edad y la vision de la belleza de una “barbie girl del establishment ” (amiga íntima de su hija) ,  redescubre la vida. A su vez , dispara y desata un Espartaco interior que dinamita el sistema, lo denuncia, y lo dilapida, simplemente por el revolucionario hecho de intentar disfrutar de la existencia, y de ser uno mismo. Toda esta muestra de sinceridad vital va a provocar una catarsis en todos los personajes, la realidad se desqubreja, se agrieta y al final explota. exponiendo su realidad profunda, la evidencia plena de nuestros errores y debilidades, pero también la liberacion de nuestra grandeza, voluntad y amor al prójimo. “Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo. Hoy es el primer día del resto de mi vida. Lester.”

Taxi, Driver, La Existencia y Hollywood

Comenta Paul Schrader guionista del filme en una entrevista : " El dilema existencial: debo existir?, la respuesta posmoderna es ponerle comillas a existir y a su significado".

El nuevo cine de Hollywood influenciado por directores como Bresson, Antonioni, Godard, Ozu etc. se convierte en disidencia y rebeldía a los estereotipos clásicos de Hollywood .

Sus máximos exponentes son Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, especialmente "Taxi Driver", como el más profundo significante fílmico sobre la introspección psicologíca del individuo. Como en un lienzo de Bacon o como una instantánea ampliada del grito de Munch, el devenir de Travis Bickle (Robert de Niro) es el símbolo de la humanidad solitaria que deambula por las grandes ciudades sin reconocerse así misma, adherida al vacío de las consecuencia de las guerras (Corea, Vietnam), Represión (Macarthismo) y los nuevos modos de la Revolución Sexual.

Carlo Lorenzo

Los 60 y su lacónico optimismo están enterrados, fluyen los 70 (Watergate, Crisis Social y Económica), el sueño americano se derrumba.

 El impacto traumático de la guerra de Vietnam es evidente en Travis, si a ello sumamos una sociedad que es indiferente a los antiguos combatientes del conflicto, la desadaptación a estos nuevos modos de vida se agudiza enormemente. 

 La sociedad es corrupta y putrefacta a los ojos del protagonista, el convertirse en taxista de noche es solo un modo de reafirmación de su pensamiento. 

 La primera posible redención se presenta en forma de musa: Betsy (Cybill Sheperd ), pero un abismo de incomprensión mutua los incompatibiliza para cualquier relación. 

La segunda y última redención neocristiana solo puede ser la inmolación y el sacrificio ante una realidad que le supera. Miguel de la Pisa

soledad/habitat 01

Sin cámara ni alma, vegeto por la espesura de tu ausencia .

Haluros de plata transformados en legañas.

Instantáneas vacilantes titilan en los sueños del éxodo,

a un millar de hectometros de tu córnea,

a una milésima de tus pulgares.

vareando los canales de las tres equis, quizás,

Entre el humo disperso del holandés errante,

el golem se vuelve barro. 

la tierra afina su materia. 

el mundo obrero se despereza,

La dama boba anuncia, Las arenas anchas de de poniente,

 el ácido rubor de sus tigres. 

Escanciando soledades, transito de las horas,

aferrado a un colchón de promesas, 

me acompañan las miradas de los perros, 

los aullidos de las gacelas,

los soliloquios de las mariposas. 

cada capítulo de mis sueños reapareces,

cada vez más lejos ,

Cada vez más escondida,

 Con la pereza de musitar recuerdos, 

que yacen olvidados

 en los que yo solo insisto.

Miguel de la Pisa

Mi interés por la fotografía es consecuencia de mi primera visita de niño a una pinacoteca (Museo del Prado), dada mi poca destreza para el dibujo y la pintura encontré en una "Kodak instamatic", todo lo que los lápices y pinceles no me pudieron ofrecer ... En el Colegio todo intento de "artisteo"(Vease profesiones como: Músico, Pintor, fotógrafo) son cortadas de raíz por el equipo docente, empeñados en que el alumnado comulgue con el "status quo" vigente. Como consecuencia "pase por el Aro" y trabaje en una multinacional durante 14 años, durante el tiempo libre que dicho menester me permitía, estudie fotografía en la Escuela Española de Fotógrafos durante tres años. Durante este tiempo realice diversas exposiciones colectivas e individuales y colabore trabaje ocasionalmente con varios Fotógrafos. Una vez abandonada la Multinacional que tanto tiempo me absorbía, estudie diseño gráfico (profesión a la que actualmente me dedico). , la fotografía no es solo una pasión, es mi propia vida…

12patos dice: "Flickr es una red tan grande que muchas veces nos perdemos entre tantas y tantas fotos como podemos llegar a ver en un rato. Con Pisamig fué inevitable que me detuviese cuando lo encontre y lei su perfil: es la historia de mayor honestidad y apuesta que he encontrado sobre la profesión y como una persona encara su vida laboral: VOCACION. Y dicho esto es comprensible que sus imágenes tengan esa cualidad humanista que tanto atrae, pues no compone solamente elemntos formañles del exterior por donde él transita, sinó que involucra permanentemente los procesos vitales de lo externo para poder construir imágenes con raices. Es un placer haber conocido su trabajo y su responsabilidad con la imágen. Gracias Pisamig"

tfpeng dice: "Miguel de la Pisa is a photographer very good at catching expression and mood in people's faces. furthermore, when there's not a face in the image, with his story-telling composition and timing, even a silhouette or someone's back in his photos has his/her own expression in viewer's mind. some of them are solitude, some of them are thrilled, and some of them are brave."

felialonsof dice: "Cuando entro en flickr, siempre espero encontrarme con una de sus fotografías. Son imágenes que no te dejan indiferente, cuando opta por el color, lo hace con sabiduría, siempre acierta. Pero, cuando opta por el blanco y negro, se me encoge el alma al contemplar la enorme carga humana que desprenden todas y cada una de sus tomas. Para mi el blanco y negro de Miguel es de los mejores que he visto y espero seguir viendo sus fotos para deleitarme y sobre todo para aprender día tras día."

Bananocrate - バナノクラテ dice: "Miguel is the typical kind of phographer (and being typical doesn't abslolutely means common) who could find something interesting and captive in everything, with a deep sense of composition and contrasts, as well a great sense of shades and shape; both in geometrical or human subject... above all with people, sometime his human subjects seems more human that they are supposed to be. "Photo that tells a story" is a common sentence that you could read on Flickr, but it could be applied to quite every photos... the matter is that, well, not everytime photos tell interesting stories. His ones, very oftely, did so and always with a interesting style."

Politeia


Tan difícil es marcar un acento, cuando no eres nada,

Solo lombriz y muerte, sangría del espacio visceral

hogar cartesiano, recogido, ajeno a la espuma vital

De la gente, de la vida.

Agitas costumbres, y pervives, por lejanos momentos

Tú también te agitas, como lava de secreción política.


Mother

Salamandra

Añorada salamandra,

ni mi vida, ni mi muerte,

vislumbran de tú instantánea

el vapor de tú inconsciente.

Al adherir mi mirada

tú luz deposita escamas,

Nido de corcuma longa

mito erótico, caliente.

Rebaño cartas y arrugas,

espaciadas y especiadas.

Mendiga Cain un peldaño,

escala fugaz, sin tumba.

Ocres rendidos cabotan

de los aromas de especias

a recolonizar distritos,

enquistados en Chamberi.

Añorada salamandra,

no me delegues de ser,

el momento asediado

ante tú pausado hervor

¿Viste triste salamandra,

mis neuronas reclinadas

en el quicio de tu rubor?

Añorada salamandra,

no concibo la noche sin

las oquedades del sol,

ni la lluvia, ni las nubes.

Aún sin concretar la sombra

de tus botas otoñales,

creo que ya no las percibo.

Añorada salamandra,

sigue pegada al velo

de tus escamas del silencio,

de tus pisadas,lejanas.